Nocturna Madrid - Festival internacional de cine fantástico
V EDICIÓN 25 - 29 OCTUBRE 2017
DESCARGA EL PROGRAMA
Estas en: Inicio > Noticias > ya-disponibles-las-actividades-paralelas-de-nocturna-madrid-2017

YA DISPONIBLES LAS ACTIVIDADES PARALELAS de NOCTURNA MADRID 2017

09-10-2017


Un menú fantástico para todos los paladares
“¡Más y mejor!” Por quinto año consecutivo, el Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid presenta su programa de actividades paralelas, a celebrar durante las mañanas del 25 al 28 de octubre. Una extensa oferta de actos culturales en la que confluyen el cine, el cómic, la literatura y otras disciplinas artísticas en formato de coloquios y mesas redondas, presentaciones, encuentros y charlas. En definitiva, un espacio plural para la opinión y la reflexión sobre ese enorme “trozo” de cultura popular que une a todos los ponentes que nos acompañarán esos días en el fórum de FNAC Callao, con el público asistente: su pasión por el género fantástico.

Encuentros con...
Lógicamente, el eje central de los actos lo conforman aquellos relacionados con el séptimo arte, en concreto los muy anhelados encuentros con los Premios Maestro del Fantástico y Galardones de Honor de Nocturna Madrid 2017. Y comenzamos con Jack Taylor, el veterano actor admirado por todo cinéfilo, de porte inconfundible y magnético rostro, que asoma -desde los años 50- por la pequeña y gran pantalla en producciones rodadas por todo el mundo. Desde series como “Curro Jiménez”, o sus excelentes papeles protagonistas para “Los Libros” (“Un hombre contra el sol” encarnando a Herman Melville), su “Ladrón de Cadáveres” de “El Quinto Jinete” y un larguísimo etcétera, a sus aplaudidos trabajos en “Dr. Jekyll y el Hombre Lobo” junto a Paul Naschy, el “Drácula” de Jesús Franco, “Viaje al Centro de la Tierra”, “La Venganza de la Momia”, o “La Novena Puerta” a las órdenes de Polanski, por citar solo algunos de sus más recordados films.

Con la inolvidable Caroline Munro tendremos a todo un referente del cine británico de terror y fantasía durante las décadas de los 70 y 80 gracias a roles protagónicos como el del clásico “El Viaje fantástico de Simbad” o su inolvidable Princesa Dia en “En el corazón de la Tierra”, la “space opera” con la heroína Stella Star de “StarCrash”, o el film de  culto “Maniac”. Y, por último, el cineasta Don Coscarelli, una de las figuras clave del Fantástico de las últimas décadas con una inconfundible e irresistible iconografía, principalmente gracias a la saga de “Phantasma” y su “Hombre Alto”, pero también por otras cintas como “Bubba Ho-Tep” o “John muere al final”.

A ellos se suma una mesa redonda en torno a nuestro gran “Chicho”  Ibáñez Serrador con esos apellidos que ya anuncian genialidad, maestría y una enorme dosis de entretenimiento, en la que, junto a estudiosos de su vida y obra, participará el director teatral e inolvidable actor Manuel Galiana, “monstruo” de la escena, Premio Nacional de Teatro, y que nos llevará a aquellas décadas de los sesenta y los setenta en los fue una de las figuras más destacadas en Televisión Española. Sin duda, el “reparto” ideal para recordar al realizador de “La Residencia”, la escalofriante “¿Quién puede matar a un niño?”, el inigualable éxito televisivo “Historias para no dormir”, o el longevo “Un, dos, tres... responda otra vez”.

Mesas redondas, presentaciones...Nocturna abre igualmente una ventana a Madrid, un coloquio con otros certámenes de la Comunidad centrados en la literatura fantástica y de ciencia-ficción, el cine de serie B y Z o el rol. De Navacerrada a Fuenlabrada pasando por Rivas. Y, por supuesto, el noveno arte y disciplinas afines con la presentación de Heroes Comic Con Madrid, en la mesa que hemos decidido anunciar como “Tebeos fantásticos fantásticos tebeos”. Dos grandes maestros de la historieta mundial nos acompañarán esa mañana: Enrique Ventura (de profesión  sus “Grouñidos en el Desierto”), que nos recordará, además de sus diversos trabajos en el Fantástico, su participación en la producción del film de culto “El Caballero del Dragón”. Y junto a él, una leyenda viva del cómic de terror. Vicente Alcázar celebrará con nosotros su enorme trayectoria a lo largo de cincuenta años, trabajando principalmente para Gran Bretaña y Estados Unidos. Desde -sus poco conocidas para el público español- adaptaciones de “Espacio 1999” o “Star Trek” a su aplaudida etapa en editoriales como DC, Warren o Marvel y un sinfín de cabeceras de los  inolvidables “magazines” de terror de los años 70.

No faltaran a nuestra cita anual la tradicional mesa de fanzines (con el 5º aniversario de “Exhumed Movies”), presentaciones de películas como la esperada “opera prima” del conocido todo terreno Diego Arjona con un reparto encabezado por Carlos Librado, Juan Dávila, Erika Sanz y Laura Ríos entre otros, y de cortometrajes con un “dueto” formado por Sergio Morcillo, (“viejo” amigo del certamen, que presenta este año “Gotas” en la sección oficial), y viajando desde Barcelona para la cita en Nocturna, Marc Nadal, con más de 550 Secciones Oficiales y 39 Premios de dirección, fotografía y guión en festivales internacionales.

Habrá igualmente coloquios sobre Novedades Editoriales y presentaciones de libros, desde los “Expedientes X” de Miguel Ángel Plana, publicaciones de género infantil (Little Monster), al lujo de tener entre nosotros al último ganador del prestigioso Premio UPC de Literatura de Ciencia-Ficción David Luna, con su novela “Éxodo (o como salvar a la Reina)” de Apache Libros. Los documentales tendrán también su hueco en el programa de matinales en Callao, con la charla sobre el film “78/52”, con la que conoceremos mil y un detalles en torno a la mítica escena de la ducha de “Psicosis” y a su no menos mítico realizador, de la mano del experto cinematográfico Carlos Díaz Maroto.

FX
Y otro experto, en esta ocasión, en los efectos especiales de maquillaje, Nacho Díaz, ofrecerá una Master Class en la que sin duda será una de las citas más concurridas de la semana. Sus créditos incluyen títulos como "No habrá paz para los malvados", "El Hobbit", "La Cumbre Escarlata" o  la serie de HBO "Juego de Tronos”. Además, ha cedido en exclusiva para el Festival, piezas de su trabajo en “La Herencia Valdemar” y del reciente film de Paco Plaza “Verónica”, para una “mini expo” que adorna durante todo el mes de octubre uno de los escaparates de FNAC.  
Otra oportunidad única de conocer el trabajo de nuestros artesanos será el encuentro con un grande de los efectos cinematográficos, el veterano maquetista y artista de fx Carlo de Marchis, que desde los años sesenta ha dejado su firma en títulos como “Hasta que llegó su hora”, “Barbarella”, “Alien”, “En busca del fuego” o “Conan, el Bárbaro”, obteniendo dos premios  Goya por  “Slugs, muerte viscosa”  y “La grieta”. Sobran las palabras ante inmenso currículum.
Pero, por supuesto, con ese broche de oro no finalizan las actividades paralelas del Festival de Cine Fantástico de Madrid, hay mucho más que no vamos a revelar ahora, el resto lo descubrirás acercándote al fórum de FNAC a degustar el fantástico menú que Nocturna Madrid 2017 ha cocinado para todos los aficionados (o no) al  género. Como verás, este año mucho “más y mejor”.

Antonio Busquets
(Responsable actividades paralelas)

Volver

Redes sociales

Sí quieres estar al tanto de todas las novedades del festival, enterate al instante en nuestras redes sociales:

Sedes del festival

CINESA PROYECCIONES
Calle de Fuencarral, 136, 28001 Madrid

CINETECA MADRID (SALA AZCONA)
Plaza de Legazpi, 8, 28045 Madrid

En la ficha de cada película podrás consultar la sede en la que se proyecta y el precio y forma de conseguir las entradas.